Safari 4×4 en África
Si estás planeando realizar un safari por África, debes saber que tienes muchísimas posibilidades a la hora de diseñar tu aventura por el continente africano. Desde elegir el medio de transporte, la ruta a seguir, los días que durará la expedición e incluso el alojamiento para cada noche. Pero sin duda, una de las opciones más tradicionales y en la que muchos aventureros confían, es en el clásico safari 4×4 en África, también conocido como Self Drive o drive safari.
Además, será una ocasión perfecta para disfrutar de un safari con niños. Una aventura en familia en África es la opción idónea para conocer los rincones más remotos y vírgenes de este continente, que os permitirán disfrutar de sus emblemáticos animales y los inigualables paisajes y ecosistemas llenos de colores y contrastes.
Pero ¡ojo! hay varios aspectos que no deberás dejar pasar a la hora de preparar tus vacaciones Self Drive. La primera de ellas es que, al igual que en Inglaterra o Irlanda, el volante se encuentra en el lado derecho, por lo que las rotondas y cruces se tomarán al revés. También será muy importante llenar y repostar el tanque siempre que sea posible, ya que encontrarás pocas gasolineras y estaciones de servicio durante tu ruta.
SELF DRIVE EN UGANDA
En un safari en Uganda podrás planificar tu viaje con vehículos de techo abatible. Podrás diseñar la ruta según tus gustos y preferencias, pues este país te ofrece la oportunidad de disfrutar de muchos rincones llenos de naturaleza que para gran parte de los aventureros son grandes desconocidos.
Tu primera ruta en el país puede ser el Parque Nacional Queen Elisabeth. En este hermoso espacio teñido de tonos verdes, podrás disfrutar de un Self Drive por las llanuras de Kaseny, un crucero por el canal de Kazinga e incluso un paseo por el bosque Maramagambo. Durante tu safari encontrarás cervatillos, búfalos, hipopótamos o elefantes.
Pero sin duda, uno de los momentos que te dejará sin palabras será el rastreo de gorilas de montaña, una especie en peligro de extinción. Tanto en el Parque Nacional Mgahinga y Bwindi podrás encontrarlos. Aunque deberás contar con un permiso especial para poder contemplarlos, pues sólo se pueden visitar durante una hora.
Podrás seguir tu ruta por el Parque Nacional de las cataratas Murchison. Aquí podrás combinar tu safari en 4×4 con caminatas por las cascadas, un crucero por el Nilo y pasar la noche en las pequeñas cabañas conocidas como tented camp.
SAFARI EN SUDÁFRICA
Sudáfrica es uno de esos países que ofrece de todo para una aventura completa por el continente africano: desde grandes playas, impresionantes montañas, contrastes entre paisajes, una gran diversidad cultural y una fauna salvaje. Además, Sudáfrica cuenta con unas buenas infraestructuras viales, unas carreteras en perfecto estado para un safari Self Drive, siendo el terreno fácil y cómodo.
Una de los Parques Nacionales que podrás disfrutar durante tu safari 4×4, es el de Mapungubwe, situado al norte del país, el cual pese a ser uno de los más pequeños del país, es uno de los más bellos y mágicos de Sudáfrica. Además, su situación tan remota, hace de este espacio que sea aún inexplorado por muchos, pero precisamente, ese es uno de los detonantes que hacen que el Parque Nacional de Mapungubwe conserve toda su riqueza y esplendor intactos.
Si vas a realizar un safari en 4×4 por Sudáfrica durante tu tour por África, deberás saber que poco antes de llegar a la frontera con Zimbabwe tendrás que parar a repostar combustible y realizar las compras necesarias: comida, elementos de aseo o cualquier cosas que vayas a necesitar durante tu expedición en 4×4, pues dentro de esta reserva natural no tendrás acceso a ningún punto donde poder obtenerlas.
Durante vuestras vacaciones en Sudáfrica encontraréis un sinfín de animales y grandes mamíferos como elefantes, rinocerontes, jirafas, cebras, leones, leopardos, guepardos y hasta perros salvajes. Tampoco faltarán los monos o babuinos, así como especies más exóticas de la zona como son los pequeños duiker, impalas, kudus, ñus y un largo etcétera.
En cuanto al paisaje del Parque Natural de Mapungubwe, encontrarás contrastes entre formaciones rocosas que contrastan con zonas de abundante vegetación, tanto de matorral como los característicos árboles africanos como son las acacias gigantescos baobabs, los cuales forman unos paisajes que se convierten en estampas que no podrás evitar fotografiar.
SAFARI 4X4 EN MARRUECOS
Marruecos es un país africano lleno de características por sus contrastes, pues su belleza visual se extiende desde la majestuosidad de sus ciudades imperiales hasta las playas de arena fina y dorada o, desde las cumbres del Alto Atlas a la inmensidad del Desierto del Sáhara. Un país idóneo para disfrutar de un viaje a África en el que contemplar las emblemáticas casas típicas o riads, disfrutar de su gastronomía, de su naturaleza y la hospitalidad de la población árabe.
Sin duda un drive safari por Marruecos te permitirá descubrir la cultura, la historia, la naturaleza y sus rincones más secretos. Podrás diseñar tu expedición en África según tus gustos y expectativas.
Durante un drive safari por las montañas del Alto Atlas, atravesarás un paisaje cambiante que contrasta entre los verdes valles de Marrakech y los colores cálidos del desierto. Además, podrás visitar Tamegroute, uno de los lugares sagrados del Islam, ya que posee una ancestral biblioteca en la que se encuentran libros del Corán antiguos escritos sobre piel de gacela.
A pesar de ser el desierto del Sáhara el desierto por excelencia de Marruecos, debes saber que hay zonas concretas del desierto que harán tu ruta en 4×4 más llevadera y no perderás detalle del esplendor del mismo. Las zonas más importante del Desierto del Sáhara marroquí son Zagora y Merzouga.
El territorio de Zagora se caracteriza por ser árido. Además, al encontrarse más próximo a la ciudad de Marrekech, destino turístico por excelencia de Marruecos, será un lugar idóneo para realizar rutas cortas, pues se trata de un paseo agradable e interesante sobre el todoterreno.
Por su parte, el desierto de Merzouga es la estampa que cualquier persona imagina al pensar en un desierto. Al sur, encontrarás las dunas de Erb Chebbi, las cuales alcanzan hasta 150 metros de altura. Recorrerás asombrosos paisajes como el Valle del Roses, las Gargantas del Dades, el Valle del Draa y las Gargantas del Todra.
Además, una vez en el desierto podrás dar un paseo en camello hasta llegar al campamento donde podrás dormir en una de las tiendas de campaña conocidas como haimas. Al caer la noche podrás tomar una cena con los platos típicos acompañado de músicos que crearán un agradable ambiente de velada.
DRIVE SAFARI EN NAMIBIA
Sin duda, a tu ruta en 4×4 por África no puede faltarle una parada en Namibia, ya que se trata de un destino apasionante y diverso que combina su historia de la época colonial alemana con la vida silvestre, espectaculares paisajes y una población encantadora y acogedora que te cautivará. Recuerda que podrás realizar el safari guiado por un ranger de la zona o conducir el vehículo tu mismo, disfrutando de una experiencia self-drive que será una de las mejores opciones para un tour por África.
Namibia es uno de los países más espectaculares del sur de África. Durante un self-drive por el país podrás admirar la inmensidad y la vez la intimidad de sus paisajes amplios y únicos en el mundo. La Costa Esqueletos, el desierto de Namib, el Kalahari o el Parque Nacional de Etosha son algunos de sus rincones más conocidos y destacados, pero si algo caracteriza a este país, es la variedad infinita de parques naturales, porque lo que tendrás un sinfín de oportunidades para explorar todos los rincones.
Uno de ellos se encuentra en la Franja de Caprivi, cuyo principal parque, situado al noreste del país, se conoce como Bwabwata, situado entre los río Kavango y Kwando. A pesar de su gran extensión de más de 6.000 kilómetros, la mayor parte de este espacio natural sólo permite el acceso a través de carretera.
Durante tu paso por este Parque Nacional a manos del volante de tu todoterreno, te cruzarás con grandes manadas de elefantes o búfalos, sobre todo entre las horas de la salida y la puesta del sol, además de diferentes clases de antílopes.
Además, debes saber que el parque de Babwata se encuentra próximo a lugares de especial de interés en un tour por África, como pueden ser las Cataratas Victoria, el Delta del Okavango y el Parque Nacional de Chobe, por lo que se trata de un lugar de paso para los viajeros que los intercalan con algunos rincones de Namibia.
Por último, a la hora de buscar alojamiento para descansar tras tu safari en 4×4, debes saber que Namibia te ofrece alojamientos en unas ubicaciones de ensueño, donde podrás encontrar maravillosos lodges y campings de lujo situados entre los ríos Kavango yKwando. Además, cuenta con una muy buena relación calidad – precio y tendrás la oportunidad de disfrutar de su exquisita gastronomía.