Viaje a Ruanda: safari en el Parque Nacional de los Volcanes
Quizás conozcas el Parque Nacional De Los Volcanes por ser el famoso hogar de los gorilas de montaña y porque en él la actividad estrella es el rastreo de chimpancés. Sin embargo, este parque africano ofrece muchísimas más alternativas de ocio y entretenimiento a quienes realizan un viaje a Ruanda. Desde un safari a pie por las Montañas Virunga hasta una expedición por los lagos Kivu, Burera, Ruhondo y Karago, sin olvidar las rutas de senderismo y la observación de aves en la zona noroeste del parque.
Estamos seguros de que disfrutarás al máximo de la selva de Ruanda donde la tranquilidad del amanecer te sorprenderá cada mañana con los cantos de pájaros y el crujir de las pisadas de los monos. Además, su ecosistema con exuberantes bosques verdes de bambú, praderas y lagos hará que disfrutes de hermosos paisajes.
Si quieres vivir una experiencia única y aún poco conocida por el turismo masivo, un safari en en el Parque Nacional de los Volcanes el es más indicado para ti. Además, esta aventura podrás realizarla a medida y ajustarla a las fechas que mejor te convengan. Y puesto que durante los días que dure tu viaje a Ruanda tendrás que decidir dónde alojarte, debes saber que los mejores alojamientos o lodge para hacerlo son los que se encuentran ubicados al noroeste de Ruanda, ya que esta zona te permitirá explorar hasta el último rincón que esconde el continente africano.
Safari en las Montañas Virunga
Las Montañas Virunga son una cadena de ocho volcanes que alberga África oriental. De éstos volcanes el más alto es el Monte Karisimbi, que tiene aproximadamente unos 4.507 metros de alto y, el más antiguo, es el Sabinyo con 3634 metros de altura. Las espectaculares vistas sobre los Volcanes Virunga, en el Parque Nacional de los Volcanes te dejarán sin aliento. En estas montañas habitan los gorilas de montaña que actualmente se encuentra en peligro de extinción, por lo que durante las rutas que se hacen por el parque siempre se pide precaución y respeto hacia estos animales.
Realizar una ruta a pie guiada por un nómada y recorrer la gran extensión que rodea a las Montañas Virunga es una de la grandes opciones para los viajeros. De hecho, la gran mayoría deciden realizar este tipo de rutas al caer la noche momento en el que existe un mayor número de oportunidades para ver a más gorilas transitando por las montañas. Pocas experiencias podrán transmitir la emoción del encuentro con un grupo de gorilas de montaña en su entorno más salvaje y en lo más profundo de los bosques de niebla de las Montañas Virunga.
Recuerda que la duración y longitud de la ruta a pie dependerá del tiempo que se tarde en localizar a la familia de gorilas que se vaya a buscar. Además, las autoridades del Parque Nacional de los Volcanes dan autorización para pasar una hora como máximo junto al grupo familiar de los gorilas.
Observación de aves en Ruanda
Otras de las actividades que podrás realizar en el Parque Nacional de los Volcanes es la observación de aves. La ubicación privilegiada del parque con vistas panorámicas únicas posibilita que el avistamiento de aves se haya convertido en una de las actividades más demandadas de este lugar. Además, la imponente cadena de formaciones volcánicas de roca y los bosques subtropicales que las rodean, ofrecen la posibilidad de observar plantas y animales en este idílico entorno.
El mejor momento para el Birdwatching en Ruanda suelen ser las primera horas de la mañana. Y si lo deseas, es posible hacer una visita guiada a pie por zonas estratégicas del parque o una ruta por libre para la observación de aves. Además, el clima primaveral del que siempre goza la región permite que la verde vegetación de los valles y las montañas se mezclen con los colores de las flores características del lugar.
Ruta de los Lagos: Kivu, Burera, Ruhondo y Karago
Si te gusta disfrutar del sonido y el olor que dejan los lagos o cualquier zona de costa, seguramente disfrutes realizando una ruta por la extensión que rodea a los lagos de Ruanda: Kivu, Burera, Ruhondo y Karago. En los alrededores podrás hacer un safari a pie o bien pasar la tarde descansando a orillas de estos lagos, mientras disfrutas de un delicioso picnic elaborado con productos típicos de la zona.
El lago Kivu es uno de los grandes lagos africanos y el más solicitado para realizar rutas a pie. Este lago se ubica en la frontera entre Rwanda y la República Democrática del Congo y abarca una superficie de 2700 kilómetros cuadrados. Algo muy peculiar del Kivu es su conocido carácter de “lago explosivo” pues contiene grandes cantidades de metano y dióxido de carbono.
Por otro lado, los lagos Burera y Ruhondo, situados en el noreste de Rwanda, están considerados como los más hermosos del país. El Burera está ubicado por encima del lago Ruhondo y están separados por una estrecha barrera natural. Ninguno de ellos deja indiferentes a todos los que visitan la zona.
Además, son muchos los deportes acuáticos que podrás hacer en algunos de los lagos, desde piragüismo y windsurf hasta descender por ellos en kayak. Y en caso de que no seas amante de estos deportes, ¡no te preocupes! pues podrás llevar a cabo otro deporte como el voleibol, a orillas de alguno de estos lagos o, simplemente, relajarte en ellos mientras disfrutas de un agradable paseo.